¿QUÉ ES EL MOTION CAPTURE?

El Motion Capture es una técnica que consiste en traducir los movimientos de personas, animales y objetos a un formato digital. Existen diversas formas de llevarla a cabo, como el sistema óptico, inercial, mecánico y de visión computarizada. Además, el Motion Capture no solo se utiliza en la industria del cine y los videojuegos, sino también en la medicina y la ingeniería.

Antecedentes del Motion Capture: 

 
Primero, vale la pena hablar sobre algunos orígenes que tuvo esta técnica antes de convertirse en lo que es hoy en día. Los estudios fotográficos del fotógrafo inglés Edward Muybridge en el siglo XIX sirvieron como referente para estudiar el movimiento de los seres humanos y animales, poniendo estas fotografías en secuencia dentro de un zootropo que al hacer girar a una velocidad constante, se podía apreciar pequeñas animaciones de las fotografías que Muybridge había hecho. Si quieres conocer más sobre los
acontecimientos históricos que dieron pie al motion capture, da clic aquí.

En este video, se puede apreciar de mejor manera lo relevante que fueron sus estudios para el forjamiento de la captura de movimiento así como su gran aportación al mundo del cine:

¿Qué es el Motion Capture?

El Motion Capture es “traducir” los movimientos que realiza cualquier persona, animal e incluso objetos en la vida real a un formato digital. Existen diversas formas de llevar este concepto a cabo, desde utilizar cámaras infrarrojas que captan una serie de marcadores reflejantes que se colocan alrededor del actor, hasta el uso de trajes inerciales.

A continuación podrán ver el funcionamiento general de esta herramienta y su gran potencial dentro de la industria del entretenimiento, los VFX y los videojuegos:

Herramientas para hacer Motion Capture:

Cómo lo mencionamos en el apartado anterior, existen varias formas de traducir todos nuestros movimientos a una plataforma digital. Algunas herramientas con las cuales se ha llevado a cabo esta técnica de producción son:

Óptico: Este sistema consiste en instalar una serie de cámaras infrarrojas, las cuales detectan rebotes de luz y material reflejante (como los puntos o marcadores que tienen puesto los actores) para obtener la mayor información posible con una precisión milimétrica de las acciones que el actor realice en ese momento mediante la reconstrucción de una nube de puntos para generar un modelo o “avatar” en 3D. Este sistema lo puedes ver comúnmente en los detrás de cámaras de tus películas y/o series favoritas, pues es la herramienta que más se utiliza a nivel Industria para producciones de calidad AAA. Para saber más da clic aquí.

Inercial: Este sistema, a diferencia del otro, se caracteriza por utilizar principalmente sensores inerciales equipados con giroscopios y acelerómetros que permiten el cálculo completo de todas las traslaciones y rotaciones que el actor realice. Es un sistema bastante portátil que no requiere de grandes lugares o instalaciones para llevar a cabo una sesión de captura y puede activarse de una forma mucho más sencilla, sin embargo, el seguimiento que hace este sistema de los movimientos no suele ser tan preciso y certero como el sistema óptico.

Mecánico: Este sistema, también conocido como “sistemas de captura de movimiento de exoesqueleto” son sistemas mecánicos de captura de movimiento que rastrean directamente los ángulos de las articulaciones del cuerpo. Consiste en que los actores se colocan un sistema de mecanismos rígidos articulados de plástico o metal similar a un esqueleto que le permite al sistema medir el movimiento relativo de las acciones que el actor llegue a hacer. A pesar de su bajo costo y gran durabilidad, suele ser un poco incómodo para los actores portar este sistema y la data que arroja no llega a ser tan clara en comparación con otros.

Visión computarizada: Este sistema consiste en utilizar inteligencia artificial, aplicaciones móviles y montar una serie de cámaras de vídeo (Gopro por ejemplo) colocados en puntos estratégicos del área de captura para hacer el seguimiento del actor sin la necesidad de portar un traje con marcadores o sensores. Todos los archivos de video que se generen se procesan en un servicio en la nube para recibir archivos de Motion Capture listos para ser revisados y “limpiarlos” para implementarse en cualquier producción. Para saber más da clic aquí.

Otras aplicaciones:

El Motion Capture no solo es exclusivo para realizar grandes largometrajes o videojuegos, sino que también ha servido como un gran recurso para realizar distintas tareas, avances y proyectos de gran relevancia dentro de otras industrias como la ingeniería y la medicina.

En el caso particular de la medicina, se han hecho diferentes investigaciones y pruebas para el desarrollo de nuevos tratamientos con la ayuda del Motion Capture para hacer “análisis de marcha”, detección de anomalías en cuanto al movimiento mecánico natural del cuerpo humano, rehabilitaciones más precisas y certeras con base en un accidente que haya sufrido el paciente, entre otros más.

Si están interesados en el tema, pueden revisar el siguiente artículo donde utilizan la captura de movimiento para el análisis de enfermedades congénitas relacionadas con la mecánica corporal.